"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedan imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf
martes, 26 de octubre de 2010
Si se calla el cantor...
…Calla la vida.
Se preguntarán qué hacen los reggaetoneros Wisin y Yandel en este blog, y por qué le doy este título a mi entrada, cuando el reggaetón por regla general se trata de curvas, perreo, sandungueo, doble sentido y demás.
La respuesta va en dos sentidos:
Lo primero es algo así como una confesión pública: Me gusta el reggaetón. Aunque parezca incompatible con el movimiento de la nueva trova, la canción social y toda esa “locura” que me apasiona, no lo es. Son diferentes facetas de mi compleja vida. El ritmo de este género me atrapa, me hace bailar hasta el cansancio y me renueva la energía. Aclaro, sí, que no me gusta todo el reggaetón, detesto esas canciones estúpidas y vacías donde sólo se dicen sandeces y se entrona a la mujer como un simple y mero objeto sexual. También se evidencia en el reggaetón la influencia “Yanqui” en los puertorriqueños, generando una hibridez que podría verse como un proceso de aculturación, pero también como una fusión interesante donde se refleja la escala de valores que actualmente tenemos en nuestras sociedades latinas y lo mucho que nos ha permedado “el sueño americano” y nuestra falta de soberanía nacional. Para bien o para mal, es una lectura de la realidad, que termina reforzando la desmitificación del sexo en la juventud, ya descubierto para nunca más volver a recatarse.
Pero lo fundamental tiene que ver con una venia que hago a este dúo por el hecho de cantar con sentido, dejando de reforzar por un momento la trivialidad para adentrarse en la polémica ley SB1070, conocida también como la Ley de Arizona, que, entre otras disposiciones, le brinda a la policía local facultades extraordinarias para detener a personas, si los agentes tienen la mínima sospecha de que se trata de indocumentados. No tener documentos de estadía legal en Estados Unidos, no llevar en la cartera la Tarjeta Verde o incluso transportar a un indocumentado, aunque sea familiar, se convierte con esta ley, en un delito.
Los animo a ver el video, que no tiene nada que ver con la letra de la canción, pero que pretende mostrar al aporte que los inmigrantes latinos hacen a los Estados Unidos y la respuesta discriminatoria que reciben del Estado.
Y aplaudo las iniciativas por defender la equidad y la dignidad de los seres humanos en cualquier latitud, es imposible que sigamos bailando y cantando y que los artistas no tomen conciencia de la labor y posibilidad que tienen en cuanto a divulgar la dureza de la realidad social de nuestros países. Un poco de trivialidad no nos hace mal, por el contrario, nos alegra el alma, pero a pensar un poco por favor!!! A generar conciencia sobre las injusticias ocurridas en el mundo.
Aquí se los dejo y si se echan una bailadita, mejor!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, solo pasé para dejar un saludo, vengo de Segunda Cita.
ResponderEliminarNo me gusta mucho el reggeton pero todo bien! :))
Por supuesto no tenes que jusfificar para nada tus gustos amplios, desde la canción de contenido hasta los ritmos para bailar.
Y en cuanto a eso, ustedes los caribeños tienen de lo mejor para bailar (algo que en Argentina envidiamos, jeje).
Un abrazo!
Gracias Aberel por pasar por aquí!!!
ResponderEliminarY sí, que sabroso que se baila...pero lo que más resalto con la entrada es la tremenda situación de racismo, intolerancia y etnocentrismo que se vive en Estados Unidos...
Y pensar que aquí en Colombia, cuando grandes quieren ser como ellos!!!
Saludos...
Gracias por darme a conocer este video Lore.
ResponderEliminarEl reggaetón es un género que a todos los latinos nos gusta por el simple hecho de llevar esos ritmos africanos en nuestra sangre y nuestra historia. Es sólo que se ha mal utilizado por el comercio para vender, de ahí sus temas sin muchos mensajes.
Pero el ritmo no impide la profundidad del mensaje que se desea transmitir. Recordemos que este género es afroamericano, y con esto no me refiero solo por ser primo del Rap y el Hip Hop, pues a su vez éstos géneros llevan un amplio contenido de ritmo africano y de africanos tenemos todos pues fue de allí de dónde vino el primer hombre.
Wisin y Yandel han sido muy inteligentes, a mi parecer. Son artistas que vienen de las calles, que se dieron a conocer con letras fuertes que narraban sus vivencias como inmigrantes en un país que ha sido y será por siempre de inmigrantes pues en un principio perteneció al Indio Piel Roja, Cherokees, entre otros. Así que, esa territorialidad Yankee es temor a ser invadidos y perecer como cultura "superior" cómo se han bautizado ellos mismos después de la segunda guerra mundial.
Te felicito por este post, pues es un reconocimiento a lo que somos como latinoamericanos y también es resaltar el lado positivo de la vida sin creernos más intelectuales o profundos que otros porque en realidad todos pertenecemos a la vida.
Ojalá el reggaetón sea no solo siga siendo una muestra del fuego sexual latinoamericano, sino más bien una respuesta a los movimientos sociales, literarios y políticos que nos mantienen en el panorama mediático mundial.
Besos!!!!
Ojalá Annita!!!!
ResponderEliminarHay algo que me indigna más de la persecusión contra los indocumentados en el país del norte. Y es el hecho que quienes se van para alcanzar "el sueño americano" lo hacen buscando lucrarse del progreso estadounidense, progreso generado y mantenido gracias al saqueo histórico en los países periféricos, es decir en nuestros países, a los que les han truncado la posibilidad de desarrollo precisamente por culpa del despojo del que hemos sido víctimas.
ResponderEliminarAsí es Daniel, es algo así como "abandonar el barco antes de que se hunda"...
ResponderEliminarPorque nos falta conciencia colectiva, y nos sobra individualismo arribista...
Gracias por pasar por aquí!!!
Hola,Lorena.Recibe mi sentido abrazo,no es el que reclamas pero es muy sincero.Sí,que no calle el cantor, ahora menos que nunca.Te invito a una pasada por mi ciudad en mi última entrada,sin duda los mercaderes de turismo y nuestro corrupto alcalde me tacharían de apátrida si la leyeran,mas siempre he pensado que "amor no quita conocimiento".Un beso también,si llegara a servirte.
ResponderEliminarAh!y el reguetón me parece la más deprimente involución de la música,mejor dicho ahí no hay cantantes ni músicos,es facilista y ramplón.Con toda la tradición de excelente música de Puerto Rico sorprende que justo allí brotara tal engendro.
ResponderEliminarHola Lorena, te he visto en la casa de Silvio, también me he tropezado contigo en la casa de Iraida...
ResponderEliminarPero nada como venir a visitarte a tu propia casa, un abrazo!
Hola,Lorena.Supe que ya tienes Segunda cita,me alegra muchísimo y me da envidia de la buena pues bien sabes que en Colombia no se consigue.La dulce Samanta quedó en ayudármelo a conseguir,estoy ansioso.Que lo disfrutes mucho,linda.Gracias por tus comentarios en mi blog,no dejes de venir.Un abrazo grande.
ResponderEliminarLorena,
ResponderEliminarel autor de "Si se calla el cantor" es Horacio Guarany, un argentino legendario que conocí hace ya más de medio siglo en Madrid, donde vivía exiliado con su familia. A mi no me gustaba el vino y creo que por él empecé a cambiar de opinión. También me parece que los primeros asados de mi vida los conocí en su casa, que era toda hospitalidad para los bulliciosos cubanos que llegábamos. Bueno, esto es solo un pretexto para saludarte en tu propia chispa y desearte lo mejor en la vida y virtualmente.
Pero qué maravilloso pretexto mi entrañable amigo Silvio!!!!
ResponderEliminar