jueves, 9 de septiembre de 2010

Para que la humanidad mejore…

A propósito de corrientes diferentes planteadas en este lugar, y a riesgo de parecer – y peor aún, ser – dogmática o mujer de convicciones – que para el efecto es lo mismo- , he querido plantear cuál es la vía en la que yo creo para que este mundo de desesperanzas mejore…


Y que quede claro que mi posición ha sido construida con lo que por mucho tiempo le escuché a mi mamá, lo que peleaba con mi papá, lo que obligada veía en el noticiero (de niña porque no me interesaba, hoy porque no me muestra la realidad), lo que vi en los corredores de la universidad, en clases de sociología, economía, filosofía, administración, geografía económica, lo que escuché en la nueva trova, en congresos de Trabajo social crítico y mil locuras más.

Algo que he comprendido con el tiempo y con todas estas influencias anteriormente planteadas es que quien se cree poseedor de la verdad se convierte en un ser incapaz de cambiar y por ende, se declarará escéptico frente a una transformación del mundo. Ese es el típico conformista que deja que la vida pase sin hacer un mínimo esfuerzo, porque según su lógica, no hay nada que se pueda hacer, y suele tener frases determinantes como “yo soy así”, “así es la vida”, entre otras peligrosas consignas. Y digo peligrosas porque seres con esos pensamientos son los que permiten que las injusticias y desequilibrios se perpetúen, son los que no mejoran su actitud frente a la madre tierra y sus seres vivientes porque “para qué van a cambiar, si el resto de la gente va a seguir igual”.

Así que, alejándome de esos deterministas, conformistas e irresponsables con el mundo y consigo mismos, procedo a plantear dos corrientes de ver la vida, una que está de moda, y otra con la que me identifico:

Digo que la primera está de moda, porque así como los jeans, los peinados y el concepto de belleza en general son cambiantes de acuerdo con ciertos cambios globales y uno que otro monopolio ahora tan globalizados, ocurre lo mismo en los modelos económicos y sus respectivos discursos de transformación social. Pues parece que lo que está de moda ahora es el lema individualista de que no es lo que ves lo que importa, sino cómo lo ves. Aquí van incluidas las famosas tendencias de superación personal, el secreto y su ley de atracción, entre otras. “Pídele al universo y se te concederá”. Hago una aclaración: una cosa es la energía interna y la buena vibra para tomar las cosas buenas de la vida, con lo cual estoy totalmente de acuerdo y de lo cual soy testigo, y otra muy diferente es propagar una visión de la vida que por un lado te hace un egoísta porque al fin y al cabo después que estés bien tú ¿qué importa lo demás? Y por otro lado y más grave e ingenuo aún, te hace pensar que tú nada tienes que ver con lo que pasa en el mundo, y que, en todo caso, a fuerza de desearlo, todo mejorará.

Pero, me pregunto: ¿qué pasa con las estructuras y los poderes que toman decisiones macroeconómicas y macropolíticas? A riesgo de equivocarme, me atrevo a señalar que esta gente de la nueva onda de la ley de atracción desconoce que dichas decisiones terminan metiéndose hasta en tu propia cama, y definen la calidad de vida que tendrás, las probabilidades de empleo digno, salud, educación y respeto que regirán tu vida. No porque yo desee el mejor de los empleos llegará, si el régimen implantado por los gobiernos sigue beneficiando cada vez más al capital que al trabajador. No porque yo lo desee las playas de mi hermosa región Caribe seguirán siendo azules, si el Gobierno colombiano sigue permitiendo que las empresas que extraen carbón lo transporten de semejante manera tan rudimentaria y maléfica para el medio ambiente y los pobladores del corredor de la Jagua (mina de carbón) hasta el puerto de Santa Marta. Lo quiera o no, el mar dentro de poco será gris y ninguna fuerza de atracción me traerá de vuelta esos hermosos colores marinos.

Y aquí entro en la segunda corriente, con la que me identifico, porque es precisamente cuando se acaba el poder de las buenas intenciones individuales, donde entran las acciones colectivas. Si lo miramos detenidamente, nacimos de la unión de un hombre y una mujer, crecimos bajo el cuidado (altruista o no) de una o varias personas, e indiscutiblemente, crecimos rodeados de personas, algunas con conexiones increíbles y productos mágicos. Lo que casi todos queremos es vivir en paz, es que nos respeten, y generalmente cuando hay carencia de paz y respeto (porque entre otras cosas deseamos que nos respeten pero no siempre respetamos) se generan reacciones violentas, intolerancias y desequilibrios sociales.

Esos desequilibrios sociales, producto de la codicia, la avaricia, los desajustes mentales, el afán de poder y otros males, han llevado a la humanidad a inequidades insoportables, a condiciones de pobreza, hambre e injusticias en extremo. Pero particularmente, a mi lo que más me agobia es la aceptación de esa inequidad. El capitalismo nos ha instalado un chip que nos dice que es necesaria la pobreza para que haya riqueza, para que se equilibre la balanza, y este principio va acompañado de que un pobre puede salir de pobre si se lo propone…yo tengo mis serias dudas al respecto.

Y como yo, en muchos momentos de mi existencia siento conexión con la humanidad y específicamente con los que padecen penurias producto de los desajustes sociales, no concibo que el secreto de la felicidad sea “limpiar el vidrio para que no se vea borroso lo que veo”. Para mí el inicio de la transformación debe partir de mi actitud frente a mí misma, al otro y a la madre tierra. Primero consigo mismo porque muchas veces hablamos de ecología y gastamos papel y vasos desechables como endemoniados, hablamos de equidad pero tener 10 casas, 4 carros y mucho, mucho dinero en el banco es a veces nuestra obsesión. Declaro que siento dolor por el otro pero como puedo pagar medicina prepagada, no hago nada por el que ante situaciones de enfermedad debe padecer en hospitales del Estado, sin medicinas, sin calidad humana y con personal desmotivado porque hace mil años no le pagan.

Confieso que muchas veces he sido una de esas, mea culpa. Muchas veces nos conformamos con conseguir lo propio, cuando oramos lo hacemos por nuestros familiares, pero no miramos al otro, al hermano que no ha comido no porque no quiera trabajar, sino porque no encuentra los medios para hacerlo.

Por eso creo que lo principal es llenarnos de amor por el otro. Si eso existe, hay medio camino recorrido. Si amamos, respetamos, pero también si amamos, haremos respetar nuestros derechos, los de toda la humanidad. Eso sólo se hace con conciencia colectiva. Eso se hace paso a paso, y no con pocas dificultades, porque en regímenes como los nuestros (los de los países subdesarrollados) se aprovechan de dos males que los que están el poder han sembrado: la ignorancia y el miedo, dos males que paralizan, que nos alejan de cuanto de humanidad tengamos…

Pero yo creo, creo que se puede sembrar amor, educación crítica y reivindicación de derechos. ¿Utópico? Tal vez ¿Iluso? no lo creo, porque quien es capaz de amar ( y de eso sobra en el mundo) es capaz de construir una mejor forma de vivir, en lo micro, en el hogar, en el barrio, en el trabajo, en su localidad. Todos somos vitales en ese proceso, y es un proceso que camina por el mundo, a pasos silenciosos pero agigantados. Mientras tanto, les aseguro que quien obre con amor, sentirá todo el efecto de la ley de atracción en su vida.

14 comentarios:

  1. Hola,Lorena! Veo que has cambiado algo el formato del blog y tu foto..qué guapa!
    En cuanto a lo que dices en esta entrada,estoy totalmente de acuerdo contigo. Tú y yo vivimos en países muy diferentes y por eso imagino que nuestras realidades serán muy distintas, pero te aseguro que mucho de lo que dices lo estamos padeciendo-lo estoy padeciendo yo misma-muchos aquí en nuestras propias carnes.
    Te ves imbuida en un sistema que no quieres, que ves que no es justo, en el que no se hace nada si no hay dinero o poder de por medio, y del que ya no sabes la forma de escapar. Ahora mismo estamos padeciendo una crisis económica que yo no sé quién ha contribuido a formar, pero que tengo claro que los de arriba, los de abajo seguro que no; y ahora los que menos tenemos somos los que la estamos pagando, a mí me han bajado el sueldo y subido los impuestos, no quiero ni pensar adónde va el dinero que me quitan todos los meses de mi trabajo. Lo que han provocado los de arriba lo estamos pagando bien caro el pueblo llano. Hay gente que lo está pasando realmente mal. Pero luego me sorprende que la gente esté como adormecida, nos bajan el salario y nadie protesta, se organizan huelgas y manifestaciones y sale bastante poca gente a la calle, es una sociedad dormida, sometida y sumisa. Ahora, gana el mundial la selección española y se echa a la calle a celebrarlo todo el país. Si sucediera igual en una huelga general que está convocada para dentro de poco....Si nos mirásemos un poco para adentro y nos viéramos realmente cómo somos, si nos propusiéramos un cambio interno, se produciría un cambio en la sociedad. Pero nadie mira al de al lado, el ego nos supera.
    En fin, me gustaría decirte más cosas sobre el tema, pero sería extenderme demasiado.

    ¿De verdad quieres que te envíe el disco de Silvio? !!Qué ilusión me hace que hayas aceptado mi propuesta!! Pues necesito que me digas tu dirección de correo electrónico para saber tu dirección y todos los datos necesarios. Y para hablar de forma más privada también, si te apetece.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Lore, me encanta la nueva imagen de tu blog, se más limpio, natural, utópico!!
    Me resulta interesante lo que planteas aquí. Me encanta el tema de la ley de a atracción, pero sólo se ajusta a cambiar notoriamente un sistema cuando el sueño el colectivo, cuando hay voluntad de cambiar en serio. Pero en esta época de cultura global, nos han vendido una falsa forma de felicidad y esa lleva consigo el ser feliz a toda costa. Leí hace rato que la Ley de la atracción es un "Secreto mal contado"... y es cierto, porque para pedir al universo hay que pedirle permiso a todos los seres vivientes y que nuestros deseos no desmedren al otro. Qué terrible no? en todo caso, la humanidad siempre ha luchado por sus deseos individuales así que la cosa no cambia.
    La esperanza está en los niños. Hay que enseñarles a aprender. A ganar, a fracasar, a ser felices y meditar en sus errores, a que sean ellos mismos sin seguir un patrón impuesto por los medios de comunicación. Enseñarles a buscar su esencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!!! Definitivamente sí, esta nueva imagen coincide más conmigo...
    He pensado mucho en lo que planteas Tábata, porque imagino que para los habitantes de un país con un nivel más elevado en sus condiciones de vida debe ser mucho más complicado pasar por una crisis como la que actualmente atraviesa España...sobre todo si los perjudicados son los ciudadanos del común...
    De alguna manera en un país como Colombia mucha gente está acostumbrada al "rebusque", a la economía informal y a la subsistencia, pero supongo que no sucede igual en tu país...
    Y es triste ese adormecimiento de la gente, ese fatalismo, pero peor aún es el egoísmo...
    Y hablando de cosas mas amables, mi correo es lorenstridy@hotmail.com, espero tu mail
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Tenia un mensaje, y mis deditos metieron la pata, se me fue.

    Te dire, Lorena que el mensaje es muy amplio, ambicioso por la cantidad de ideas y profundidad de ellas.

    No puedo extenderme mucho en ellas por lo que en primer termino te dire que no coincido contigo en que lo mismo sea convicciones de principios que dogmas.

    En religion, con perdon de los religiosos, algunos de sus dogmas pueden conducir al conformismo que señalas, pero en ideologia y politica, en cambio, puede conducir en algun caso a su contrario, porque creerse dueños de la verdad absoluta lleva tambien a lo que se conoce como "voluntarimo" imponer politicas y cambios que no se basan en fundamentos reales, en bases verdaderas para avanzar socialmente.

    Lastima el tema me tira, pero el tiempo y otros deberes no me permiten mas. Te propongo dejes el tema aqui pendiente hasta avanzar algo mas en el.

    Te recomiendo, si no lo has leido, mi primera, segunda lectura seria (no fantasia) Hacia una moral sin dogmas del argentino Jose Ingenieros.

    ResponderEliminar
  5. Rectifico una letra que se me escapo:

    VOLUNTARISMO

    ResponderEliminar
  6. A lo que me refiero querida Iraida, es a que a veces en aras de convicciones inflexibles, se ha llegado a totalitarismos trágicos para la existencia humana...
    Me refiero a quien por creer que ya sabe demasiado, no se movería ni un milímetro de su posición aunque se le demuestre que está equivocado...
    Como diría Silvio, en estos casos, no es lo mismo, pero es igual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre tuve esa discusion con papi (sobre la ley de atracción); que hacía la ley de atracción por el mundo, por nuestras realidades tan sufridas etc, a lo cual el me respondio muy inteligentemente (como lo suele hacer jajaja), la ley de atracción es una herramienta, cada un@ vera como la utiliza,que es lo que desea, que es lo que quiere atraer para si mismo y para los demas.

    Hoy cuando veo tu entrada, lo recuerdo y veo porque es que los quiero de tal manera. Porque son esas dos personas a las cuales cuando tengo mis dudas existenciales puedo acudir sin temor alguno a decepcionarme de lo que escucho.

    Es cierto, el boom del secreto optó por ese individualismo y por ese materialismo tan abismal que tanto daño le ha hecho a nuestra sociedad. Quizas es como dice Anabell, es un secreto mal contado, lo importante de la ley de atracción es lo que tu mencionas sobre la energia interna y la buena vibra, pero como lo afirmas al final de tu "entrada", es lo que tu deseas para ti y tu entorno, tu contexto y lo que te rodea. Cuando amamos a los demas y a la pacha mama, solo deseamos lo mejor.

    Seguramente el secreto bien contado, debería hablar de lo importancia que tiene pensar en la humanidad, en la justicia, en la equidad, en la importancia de pedirle a las fuerzas del universo un mejor trato para nuestra pacha mama, asi se podría ir construyendo un mundo mejor.

    En fin creo que nos toca contar este nuevo secreto, en nuestras manos esta ponerle freno a tanto individualismo, en fin comenzar con lo diría Max Neef, con el movimiento del mosquito (si era asi? jajajjaja)cosas tan pequeñas como orar por los demas habeces hacen muchisimo. Y Veo que este medio es muy util para contar este nuevo secreto, que bien que tu seas la portadora.

    Pdta: Por fin me atrevi a escribir y me iba como extendiendo, un abrazo grande mi negra gracias por este espacio

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esa confianza en mis palabras, mi amiga del alma, palabras construidas con tantos encuentros y desencuentros, y con tantas cosas por decir pero sobre todo por aprender!!!!
    Te quiero mucho Carito, y me encanta que te animes a escribir porque tu tambien tienes mucho que decir, nunca lo he dudado...

    ResponderEliminar
  9. Hola Lorena. Interesante tu deseo e iniciativa. En varias ocasiones, años atrás, me pregunté la diferencia, si es que la había, entre utopía e ideología. Un dia, un amigo profesor, ya fallecido me dijo que la ideología se perfilaba como el imposible, el punto final al que muy seguramente no se va a llegar. De tal suerte, nos quedaba la utopía como posibilidad de hacer algo y poder sentirlo a través de los sentidos y las ideas. Esa definición me alegró el camino y me dió herramientas esenciales. La utopía ha de llegar, el fin de la amnesia colectiva va a ocurrir. Estoy siendo utópico. Un abrazo desde Bucaramanga.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, me tomé el atrevimiento de escribir en tu blog pese a que la invitación era para nuestro querido Silvio. Éxitos.

    ResponderEliminar
  11. Para nada eres atrevido Alejandro, al contrario, me alegra mucho que podamos discutir estos temas a través del blog...
    Gracias por el aporte en cuanto a la ideología y la utopía...a mi tambien me alegra mucho el camino eso que dices
    Tambien estoy leyendo el tema que dejó aquí sentado Iraida, la moral sin dogmas, y me tiene bastante entretenida...
    Un abrazo desde Santa Marta Alejandro...

    ResponderEliminar
  12. Bueno creo que el amor es una fuerza inmanente es decir se explica por si sola, desde luego esta en todas las cosas de una manera perfecta. Imagino las posibilidades de un grupo humano conciente de ello... y es que el amor coquetea con la libertad. La libertad la entiendo como la realizacion del ser humano cuando tiene las posibilidades para ejercerla... Necesitamos hombres y mujeres que respeten la dignidad humana cuya esencia estriba en la capacidad de las personas para definir lo que quieren ser y como hacerlo. Creo que un ser humano que sepa cual digno es de recibir amor tambien debe proponerlo para su vida, no solo en las relaciones sociales, sino tambien en todo lo que hace, ese es el secreto para mi.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lorena, saludos venezolanos, o lo que es lo mismo, saludos de un hermano que siente reciprocidad y afinidad de ideas -en sentido general- contigo...

    Digo en sentido general, porque como humanos somos complejos, y al menos a mi me pasa, que muchas veces no estoy en concordancia conmigo mismo.

    Gracias por leerme y por dejar constancia de ello en mi blog.

    Tu Blog ha cambiado mucho, en todo caso para bien. Luce acogedor, lleno de ideas que podrían ser intangibles sueños o cruda realidad. Has logrado darle un toque de intimidad, que lo hace grato a la vista de quien le visita.

    Respecto a esta entrada, sólo diré 2 cosas a riesgos de generalizar, cosa que siempre cuido de no hacer.

    2 premisas que me acompañan en las buenas y en las malas:

    1. La que nos dejó Jesús: Amar al prójimo como a uno mismo, o al menos intentar hacerlo cada día, aunque cueste la vida y se nos vaya en ello.

    2. La que nos dejó Kant, en su manifiesto (Imperativo Categórico): Obra como si quisieras, que tu forma de obrar sea Ley Universal.
    Eso implica preguntarnos: ¿Y si todo el mundo actuara cómo yo? Debemos autoevaluarnos para saber si el mundo estaría mejor, bajo esa supuesta Ley.

    Saludos...

    Me despido con una canción, que te quiero enviar desde Venezuela,desde donde te veo con un catalejo:

    http://www.youtube.com/watch?v=B2ir1udgKB8&feature=related

    2.

    ResponderEliminar